Asociación Cultural "El Corralón". Otnes de Benjumea. Segovia. Comunidad Autonoma de Castilla y León. España,
La Asociación Cultural "El Corralón" de Otones de Benjumea (Segovia), fundada a finales de los años setenta del pasado siglo, ha tenido como finalidad en su ya larga trayectoria promover y difundir la cultura en el medio rural, entendiendo ésta como un ámbito de desarrollo personal y colectivo.
En la actualidad cuenta con 400 socios, de los cuales, aproximadamente, un tercio reside en Otones. Los demás, originarios en su mayoría de esta localidad, regresan a la misma periódicamente, sobre todo en épocas de vacaciones y fines de semana, y cada vez con mayor asiduidad.
Entre las múltiples actividades desarrolladas por la Asociación -teatro, animación a la lectura, música tradicional castellana, juegos y deportes populares, bailes y danzas regionales, arquitectura popular, actuaciones en el medio ambiente, etc.-, interesa destacar ahora las que desde hace ya algunos años se vienen emprendiendo para rescatar y poner en valor el patrimonio cultural.
En este contexto la Junta Directiva de la Asociación, al elaborar la programación para el ejercicio de 1995-96, acordó que uno de los aspectos en los que se precisaba profundizar era el relacionado con la recuperación de la historia y tradiciones propias. Y ello por entender que desde esta perspectiva, a la vez que se conseguía la preservación de la memoria colectiva y de las señas de identidad autóctonas, se facilitaban procesos de participación y de creación cultural, imprescindibles en cualquier proyecto de desarrollo y de mejora de la calidad de vida.
En consecuencia, la A.C. "El Corralón" de Otones de Benjumea, además de otros proyectos orientados hacia este objetivo, ha promovido la creación de dos iniciativas museísticas: El Museo Pedagógico "La última escuela", que recoge y muestra el pasado escolar de este pequeño pueblo castellano-leonés; y "El Museo Etnográfico de Otones de Benjumea", en el que se recopilan y exhiben los objetos propios de la vida cotidiana de sus habitantes en sus más diversas manifestaciones.